viernes, 25 de septiembre de 2015

Dolores musculares

LESIONES MUSCULARES

Una anomalía dolorosa que se produce a nivel muscular es llamada “lesión muscular”, siendo sus causas debidas por lo general a un exceso de esfuerzo o golpe externo, por lo que a continuación en De medicina os explicamos cómo se producen exactamente y cómo tratarlas.

lesiones-musculares

LESIONES MUSCULARES

Este tipo de lesiones son en mayor medida las llamadas lesiones deportivas, siendo los atletas quienes las padecen constantemente, en todos los ámbitos del deporte, ya que estadística mente ocupan el primer lugar como causa de enfermedad generada en estos profesionales, por los excesos de esfuerzo. La variedad de estas lesiones deportivas es muy amplia, basándose en la estructura se pueden clasificar como lesiones musculares, ligamentosa, músculo articular, así como sus combinaciones como músculo-ligamentosa o ligamento-articular. Entre las más comunes se destacan aquellas que padecen los miembros inferiores en relación a los superiores,  también su  clasificación  se  comprende  por  su  origen  en  el movimiento, como por elongación u acortamiento.
lesion muscular


TIPO DE LESIONES MUSCULARES


  • Inflamación muscular de efecto retardado: Es lo que comúnmente conocemos como “agujetas”. ¿Quién no ha sufrido dolor muscular después de hacer ejercicio físico intenso sin estar acostumbrado? Las agujetas no llegan a ser lesiones musculares, pero indican que el músculo está cansado. Suelen aparecer varios horas o un día después de haber practicado ejercicio.
  • Contracturas: Son lesiones que se producen debido a una sobrecarga de trabajo en un músculo determinado. Consiste en un estado de rigidez involuntario de uno o varios músculos. Por ejemplo, los futbolistas suelen tener contracturas en la zona del cuádriceps o del gemelo.
  • Calambres: Son contracciones involuntarias y dolorosas de uno o varios músculos. A diferencia de las contracturas, que tienen un carácter más duradero, los calambres son breves en sí mismos, pero pueden llegar a durar bastante tiempo. Podría equipararse a recibir pequeñas descargas eléctricas en el músculo. Suelen aparecer cuando el cansancio es extremo, por ejemplo son comunes en los tenistas cuando juegan 4 y 5 horas de partido.

rotura de fibras



  • Distensiones: Se produce cuando un músculo es sometido a una tensión exagerada y se produce un desgarro. Es una lesión bastante dolorosa, que puede ser provocada por golpes o sobrecarga de ejercicio.
  • Contusión: Se produce por el impacto de algún cuerpo en el músculo, que al chocar con el hueso se rompe produciendo una hemorragia (lo que llamamos un hematoma). Su gravedad depende de la fuerza, lugar, o cercanía del impacto.
  • Desgarro fibrilar: Lo que se suele denominar una rotura de fibras. Las fibras musculares se pueden romper a causa de la fatiga muscular intensa o a fuertes traumatismos.
  • Desgarro total: Se trata de la misma lesión que en el caso anterior, pero en este caso de mayor gravedad (mínimo 3 semanas de recuperación). En este caso la rotura de las fibras del músculo es total y afecta también a otras partes del músculo y los vasos sanguíneos.

  • lesiones-musculares-causa

  • ¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS LESIONES MUSCULARES?
  • Los motivos o desencadenantes de las lesiones musculares, pueden ser de carácter interno (nutrición, equilibrio electrolítico, reservas de glucógeno, ausencia de calentamiento u estiramiento) y externo(cargas pesadas, movimientos repetitivos, golpes, lesión mal curada, posturas erróneas, etc). Podemos decir que las lesiones musculares se producen principalmente en:

    • En gente con lesiones previas debido a la existencia de una debilidad muscular
    • Después de un estiramiento estático, debido a la inhibición de los huesos musculares que controlan el ciclo de estiramiento/acortamiento regulando la longitud del músculo
    • En personas más ancianas debido a que los músculos se vuelven menos flexibles conforme la edad aumenta
    • En músculos con flexibilidad y movilidad pobres ya que este no puede enlongarse mucho sin lesionarse, especialmente cuando la persona se fatiga
    • Tras acabar un entrenamiento, debido a que el músculo tiene una habilidad menor para mantener una salida de fuerza adecuada para prevenir la lesión conforme la fatiga aumenta
    • En gente débil, porque un músculo débil es más fácil de lesionar
    • Con el pinzamiento de un nervio, ya que el impulso del nervio motor se disminuye por la razón que sea conduciendo a una disminución de la fuerza en el músculo y un aumento de la posibilidad de lesión
    • Por realizar ejercicio físico demasiado intenso, para el cual el cuerpo no está preparado. Una persona que inicia un entrenamiento físico intensivo después de mucho tiempo sin hacer ejercicio es más propensa a sufrir una lesión muscular, por eso el entrenamiento debe ser siempre progresivo y adaptado y el estado físico de cada uno.
    • Los ejercicios físicos mal ejecutados, las posturas incorrectas e incómodas o los movimientos bruscos también pueden provocar lesiones musculares.





    INFORMES: 593 991580951

    fuente: http://demedicina.com/lesiones-musculares/

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario